Sesión Pública, ETSAValladolid

El pasado 5 de julio tuvo lugar la sesión pública de PFCs correspondientes a la convocatoria de Junio, en la ETSAValladolid. Al presentarse tan solo 6 ejercicios no se consideró que hubiese suficiente muestra como para hacer una selección. Máxime cuando tan solo consideraron que dos de los ejercicios debían aprobar.

A cambio el Tribunal aprovechó para presentarse y dar alguna pauta para las próximas entregas, muchas suenan a obvio, pero no lo ignoréis, si nos piden lo evidente es que no siempre lo tenemos en cuenta.

Marta, de Expresión Gráfica: Defendió la claridad expositiva. Propuso la vuelta a representaciones a mano y maquetas mostrando no solo los resultados finales, el proceso importa. Utilizad escalas gráficas “normales” (no, ni 1/150 ni 1/300 son normales, son inexactas). Definir el perfil de a ciudad, no utilizar “fantasmas” en la representación de personas (esto no lo entiendo :-) )

María, de Urbanismo: La calle pública  por la que se accede al hospital no debe dejarse sin tratar como un fondo se saco, es parte de la parcela, resolvedlo. La edificabilidad se fijó en 8900 m². Es importante que figuren los cuadros de superficie detallando superficie ocupada y edificabilidad cumpliendo el programa. Hacer un análisis urbanístico específico para el caso, es decir, olvidad ese plano de la Edad de Piedra si en realidad su análisis no os ha aportado nada. No paséis del análisis de la ciudad a la parcela sin más, escalas intermedias siempre. No es necesario intervenir en la Plaza de San Pablo si no es oportuno. Dad la importancia que merece la percepción a pie de calle de las edificicaciones y cuidad la resolución de los bordes, las diferencias de cota entre el edificio y la calle.

Gema, de Construcción: Ojo con las orientaciones (reconozcámoslo, si nos lo tiene que decir algo falla), cuidad la eficiencia energética, la memoria técnica debe ser justificativa, esquemas que demuestren que efectivamente “cumple”. La estructura va unida a la espacialidad, si se utilizan diferentes soluciones debería ser porque se trata de diferentes espacios. En la medida de lo posible la  luz y ventilación naturales son preferibles a las artificiales.

Josefina, de Proyectos:  Cuidad la narración del proyecto, estamos acostumbrados  contárselo a nuestros colegas desde Acad, haciendo zoom, de ventana a extensión a ventana, hablando, una presentación dinámica, pero la entrega es estática, no olvidéis nunca que lo corregirán personas que lo ven por primera vez, y añado yo, durante pocos minutos. Por ejemplo, el acceso, debe verse desde dónde se accede desde un kilómetro, con plumilla fosforescente. O cómo indicar los usos, numeración y una leyenda a la derecha puede no ser lo adecuado, la representación debe contarlo, y si no es así quizás es mejor escribirlo el nombre de la estancia con todas las letras. Además, sobre el proyecto en sí, es fácil olvidar la segregación horaria, como hay espacios que funcionan en diferentes horarios a otros. En este edificio hay un mueble muy particular, los pianos, deben poder entrar y salir de los edificios y desplazarse entre los diferentes espacios donde se uilizan, arquitectura accesible para pianos.

 

Muchas gracias a Clara por el resumen, espero que os sea de utilizad.

Mucho ánimo, y no dejéis por favor de añadir en los comentarios cualquier matiz, ampliación o corrección al texto.


A por ello chamiceros.

Actualización 02 Agosto:

En la web han publicado una nota aclaratoria acerca sobre dudas urbanísticas suscitadas. Podéis descargarlo de aquí, os lo resumo brevemente:

1- Confirman que la superficie de la parcela es de 7133 m² y no de 6500 como decía originalmente el enunciado, ya habíamos hablado sobre este tema hace unos meses. No obstante si alguien hubiese hecho el trabajo basándose en el dato del enunciado deberá se admitirá, debiendo en ambos supuestos justificar el cumplimiento de las condiciones urbanísticas.

2.-Han dejado en el servidor las versiones pdf de los documentos que menciona el enunciado, a saber, PECH (Plan Especial del Casco Histórico), PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)  y el texto del BOP en el que se detallen los parámetros básicos tales como alturas, superficie ocupada, edificabilidad,  etc….

En:  ftp://157.88.72.98/netsav/PFC/PFC_11-12%20(Valladolid)/ , ya sabéis usuario: alumno, clave: etsa

 

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