ZIPIZIP, sistema plegable

Cuando miraba los PFCs de la Muestra de la Bienal me llamó especialmente la atención el Proyecto de Fin de Carrera de Rodrigo García, el Sistema Desplegable Zipizip que recibió un accésit.  Por lógica los PFCs de Arquitectura acostumbran a ser proyectos de edificación, es la expectativa profesional más habitual, al menos a esa edad, y es la principal enseñanza que hemos recibido, incluso quienes se han especializado en urbanismo, por eso se agradece y destaca tanto este ejercicio.

Zipizip se trata de un proyecto de investigación que culminó con la patente de un nuevo sistema constructivo. A simple vista puede pensarse que es un proyecto más propio de una ingeniería, pero en realidad la enseñanza que debemos extraer en estos tiempos difíciles es cuántos caminos abiertos tiene ante sí un Arquitecto, cómo de amplia es la formación recibida y cuánto se puede aprender.
Pero por si eso no fuera suficiente veréis que Rodrigo se preocupa de llevar el proyecto hasta el final completando su estructura con una fachada, pisos, escaleras, electricidad, etc… todas esas cosas que se le suelen pedir a un Arquitecto.

  ZipizZip es un sistema estructural que permite realizar edificaciones desplegables de gran altura. Basado en el sistema de tijera, dos barras con un nudo intermedio pivotante y dos nudos en los extremos, a diferencia de aquellos Zip Zip no necesita de elementos externos que la doten de rigidez, como ese tirante plegable de los caballetes de tu mesa, sino que su propia geometría le dota de rigidez por sí sola.

Está compuesto por pares de barras de aluminio aleado, transportable en un camión, que no requiere de elementos externos para su despliegue. La principal ventaja de estas edificaciones es su rapidez de montaje y desmontaje, permitiendo la reutilización de un mismo edificio en varios contextos.

ZIPIZIP incorpora el concepto de fractalidad, es decir, permite la repetición a diferentes escalas de la estructura básica. Con la ventaja de que iniciando el movimiento en un par de barras, sea cual sea su escala, éste se propaga a través de toda la estructura. Al estar compuesta por varias subestructuras de distintos tamaños, formando una estructura “árbol”, permite que las cargas mayores sean derivadas a la estructura principal, mientras que el resto de subestructuras puedan tener una menor sección.

 

La estructura se complementa con distintos sistemas para hacer de ella un espacio habitable. En primera instancia se coloca un suelo técnico a partir de unas piezas prefabricadas que incluyen la instalación eléctrica. La fachada ligera está constituida por tres filtros o pieles, cada una con una función determinada.
La primera es un protector solar plegable y regulable, actúa en forma de lamas y permite la adaptabilidad de cada una de las fachadas a los distintos requerimientos de radiación solar dependiendo del contexto donde se ubique la torre y la época del año.
La segunda es una piel térmica, formada por tramos de policarbonato y panel sandwich. Los tramos de policarbonato celular -también plegable- funcionan como un muro trombe que regula la ventilación, permitiendo la circulación de aire a través de su cámara de 20 cm en invierno hacia el interior y en verano hacia el exterior, creando una fachada ventilada. El mecanismo para conseguir esto es extremadamente sencillo ya que simplemente habría que variar la dirección de los pliegues. Por último, los paramentos interiores proporcionan privacidad, dividen los espacios habitables y controlan la luz. Estos paramentos están formados por papel plegado según el patrón “miuraori“.

 

Mucho más sobre Zipizip en: http://www.zipizip.com/

Y aquí debajo el Proyecto completo:

 

Segunda parte

Leave a Reply

  

  

32,668 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>