hablar, discutir, proponer sobre Concursos de Arquitectura para Estudiantes

Hemos pensado que sería una buena idea proponer temas de conversación, probablemente cada dos semanas si se nos ocurren temas de interés no excesivamente redundantes. Para comenzar hablemos sobre Concursos de Arquitectura destinados a Estudiantes. ´

Los concursos son necesarios para las licitaciones públicas, una empresa desarrolla su propuesta, la presupuesta y  con criterios más o menos objetivos se escoge la mejor opción. Pero el caso de la Arquitectura es algo diferente, pues no nos presentamos con una propuesta sino con el trabajo hecho, con parte de él.

Quizás no sea tan diferente, quizás en otros sectores “preparar la propuesta” equivalga a lo que llamamos “idea”, pero en los últimos años son cada vez más habituales los abusos en la documentación requerida, anteproyectos en varios paneles A1 o A0 sobre cartón pluma para alguna exposición posterior. El colmo llega cuando además se solicita pagar una inscripción, ya no regalamos nuestro nuestro trabajo, pagamos por trabajar.

Desde hace años marcas como Pladur o Sika convocan unas competiciones para estudiantes que a ellos les servían para popularizar su catálogo y a nosotros para proyectar algo sin la presión de la escuela y además a veces se ganaba un premio, dinero y currículum. Aquí también hemos hablado de los concursos destinados a Proyectos de Fin de Carrera, empresas que recompensan un buen trabajo sin mas beneficio que la publicidad que obtienen.

Pero comienzan a ser muchas las webs que organizan variopintos concursos destinados a estudiantes solicitando una tarifa que va de los 25 a los 100€ y ofrecen premios de 1500 a 5000 €. Con jurados a los que no quiero menospreciar,  pero que no suponen esa buscada muesca brillante en el currículum.
Por ejemplo:  archmedium: Entre 50 y 100€ de inscripción, 5000 € en premios. Concursarq: 75$ de inscripción, 1300 $ en premios. arqlantia: Concurso para PFCs, 25 € de inscripción, 1500 € en premios. Arquideas: Ninguna convocatoria abierta ahora pero rondaba las cifras de las anteriores.

 

Desde al absoluto respeto a quienes acuerdan una actividad legal, tanto organizadores como participantes, pienso que podríamos juntarnos 50 amigos y poner 50 € cada uno, proyectamos en una servilleta al rascacielos más bajito del mundo y votamos el más bonito, 2500 € de premio.

¿Qué os parecen estos concursos?, ¿son una oportunidad para los estudiantes?, ¿cómo creéis que debería ser un concurso para estudiantes?, ¿quién paga los premios?, ¿quién juzga?.

¿Cómo os gustaría que fuese un concurso para PFCs organizado por nosotros?, si es que os parece buena idea, nos gustaría conocer vuestras sugerencias.

7 comments to hablar, discutir, proponer sobre Concursos de Arquitectura para Estudiantes

  • Guillermo

    Hola a todos, mi nombre es Guillermo Carone y soy el cofundador de http://www.archmedium.com. Navegando por la web me he topado con vuestro artículo y me gustaría aportar nuestra visión al respecto. No queriendo decir que la expuesta en el artículo no sea válida, sino todo lo contrario, para ser transparentes en cuanto al por qué hacemos lo que hacemos y escuchar vuestros comentarios para, ojalá, seguir mejorando en próximas ediciones.

    La idea de para ArchMedium surgió hace algo más de dos años fruto de mi frustración como estudiante por no encontrar concursos interesantes en los que se me permitiese participar (en 2009 no había toda la variedad que comentáis…). Así que junto con un amigo de la universidad decidimos organizar un concurso con una temática que nos parecía más interesante que “la mejor aplicación de cerramientos para un refugio de montaña”. El objetivo era simplemente poder proyectar con libertad y al final poder comprar los proyectos realizados por estudiantes de distintos países (yo había estado estudiando en el extranjero y me sorprendió lo diferentes que se hacían allí las cosas).

    Tras meses de trabajo conseguimos más de lo esperado, un jurado que consideramos decente, organizar una exposición con los proyectos ganadores (que pagamos y montamos nosotros) e incluso que algunas revistas publicaran los proyectos! Los premios en efectivo eso sí, seguían saliendo directamente de nuestro bolsillo, así que decidimos cobrar una pequeña inscripción a los participantes para así por lo menos “repartirnos” los gastos y que no recayese todo sobre nosotros.

    Para nuestra sorpresa la respuesta fue estupenda. Se apuntaron equipos de más de 20 países y recibimos un montón de propuestas geniales. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no debía ser yo el único al que los concursos de pladur o semejantes no le parecían interesantes y que quizá estaríamos aportando algún valor añadido a la educación de los futuros arquitectos si convertíamos ArchMedium en un proyecto a largo plazo en vez de algo puntual como era la idea inicial.

    Desde entonces hemos seguido proponiendo proyectos que consideramos interesantes. Nunca proponemos un proyecto en el que no nos gustaría trabajar a nosotros mismos ya que esperamos que los estudiantes no participen por “poder poner algo más en el CV” sino porque realmente les motiva la propuesta (algo que a veces no consigue la clase de proyectos). A medida que se ha ido corriendo la voz y el número de participantes ha ido aumentando también hemos aumentado los premios acordemente.

    Si seguimos organizando concursos no es por el negocio, sino porque sinceramente creemos que aportamos algo más a la experiencia de los estudiantes de lo que aportaría un concurso sobre servilletas entre amigos (por cierto, genial la temática!), como puede ser trabajar en equipo, la oportunidad de comparar proyectos con estudiantes de distintas culturas y países, trabajar bajo condiciones semejantes a las de los concursos profesionales y por qué no, ver un proyecto propio en la portada de una revista en el kiosco.

    Lo que hacemos lo hemos ido aprendiendo sobre la marcha, a base de prueba y error, pero también gracias a las críticas y las sugerencias de muchos, así que esperamos que nos hagáis llegar todas vuestras opiniones ya que sin lugar a dudas las tendremos en cuenta!

    Un saludo a todos!

  • pfc

    Muchas gracias por tu visita y tu comentario Guillermo, pensé en escribir a los promotores de concursos que menciono para escuchar vuestro punto de vista, pero me pareció que probablemente llegaríais por vosotros mismos, y que esa sugerencia se parecería demasiado a un mensaje “spam”.

  • Alfonso

    Se de una persona que ha comprado un proyecto fin de carrera, ya es arquitecto. Bien EMI pregunta es? Que le puede pasar a un arquitecto si se demuestra con información que si lo ha pagado? Es delito fraude? Se le puede suspender? Gracias y contestame a mi Mail .

  • pfc

    Hola Alfonso. Es un tema qué en los últimos tiempos sale en cualquier conversación sobre el PFC de Arquitectura. De hecho estaba pensando en hablar sobre ello en el próximo debate, pero tampoco quería hacerles publicidad, al menos gratis jeje

    Sobre lo que preguntas, siento no poder ayudarte mucho, te contesto aquí, en lugar de a tu mail, porque no tengo la respuesta segura.
    Depende del reglamento de cada Universidad. En términos generales yo creo que si se demostrase que mientras estudia compra los proyectos no solo suspendería sino que probablemente se le expulsaría de la Universidad.
    Claro que una vez obtenido el título, pues no sé si ya hay marcha atrás, puesto que ya no pertenece a la Universidad.

    Después están otros temas como ¿cómo demostrarlo con total seguridad?¿en tribunales?. ¿Quién denuncia?.
    ¿Cual es el límite?, comprar el PFC malo, ¿un compañero que te diseñe el cajetín?¿o que te haga un detalle constructivo?. ¿Y si no es un compañero sino un profesional al que pagas por hacerte el cajetín o el detalle?.

    Qué difícil. Y qué mal está planteado el PFC en algunos sitios.

  • Iria

    Hola! la verdad que este tema me ha parecido muy interesante y yo he participado en algunos de esos concursos y me ha motivado mucho hacerlo aunque ahora no pueda permitirme ese gasto creo que la temática en todo momento es muy atractiva. En el caso particular de archMedium, aunque no participo ya, siempre miro de que va la nueva propuesta para empezar a pensar como podría hacerlo porque me parece un gran avance en tema concurso, sobre todo por la temática diferente a los ya predecesores, mi enhorabuena por vuestros logros a pesar de esos comienzos difíciles. De todas formas yo me pongo del lado del estudiante también y pienso que no todo el mundo puede permitirse eso y menos con todo el trabajo que reporta y todo lo que además tendremos entre manos (entregas, exámenes,etc..).

    Muy buen tema el que se ha propuesto,un saludo

  • alberto

    En relación a lo de comprar el PFC. Lo que más me extraña de ese caso es que el tutor se lo haya firmado. Se supone que los profesores hacen un seguimiento más o menos continuado del trabajo del alumno.

  • pfc

    Buena la ha hecho Alfonso con su “offtopic”, ya no se sabe si hablamos de concursos o de compra de PFCs jeje. Pensaba en escribir un artículo sobre el tema, pidiendo vuestra opinión, pero ¿estaría así haciendo publicidad a quienes “venden” PFCs?. ¿Sería especialmente malo hacerles publicidad, gratis?.

    Sobre lo que dices Alberto, depende de cada escuela, no en todas es obligatorio tener un tutor. Y no todos los tutores prestan la atención debida a sus alumnos, seguro que los hay fáciles de engañar.

    Iria, gracias por visitarnos y por los parabienes.

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