PFC Arquitectura en Sevilla

http://www.viaches.com/fotos/patio-de-los-naranjos-catedral-de-sevilla/929Le he pedido a Nacho, de accésit, que nos comente brevemente la mecánica del PFC en la ETSA de Sevilla y esta es su explicación. Como veis, notables diferencias con Valladolid.

Cómo se estructura la Docencia del Proyecto Fin de Carrera en la ETSA de Sevilla.


La asignatura de Proyecto Fin de Carrera consta de 3 créditos incluidos durante el período docente del 5º y último curso de la carrera. Cuando se realiza la matrícula del curso correspondiente debes elegir uno de los tribunales que evaluarán el proyecto. Este está compuesto por un representante de cada uno de los departamentos (proyectos, urbanismo, construcción, estructuras, historia y composición, expresión gráfica). Dichos tribunales tienen un período de cadencia de dos años, durante los que tendrás seis convocatorias para poder presentar el proyecto, si no entregas o suspendes en este tiempo, deberás matricularte de nuevo con el consiguiente cambio de tribunal.

La docencia durante el primer curso se imparte en el segundo cuatrimestre, dos horas, un día por semana. En caso de no haber entregado y continuar con el mismo tribunal durante el segundo curso, la docencia se impartirá en el primer cuatrimestre con la misma carga lectiva.

Las clases se desarrollan como sesiones de correcciones públicas, de tiempo variable pero ajustado 10 – 20 min, ante el tribunal y los compañeros que asistan a clase. Lo habitual suelen ser de 2 a 4 correcciones durante el cuatrimestre.

En función de si el tribunal propone temas para el proyecto o bien propones uno propio se dedicará más o menos tiempo al análisis y explicación de qué quieres proponer como proyecto fin de carrera.

En paralelo a las clases existe la opción de ir a tutorías para correcciones puntuales con los profesores, esto será para aspectos más concretos, sobre todo durante el desarrollo del proyecto de ejecución.

Por último y como comentario personal al pfc se le debe dedicar el tiempo necesario para hacer el mejor proyecto en el menor tiempo posible. Sobre todo considero importante cuidar el proyecto básico, que es lo fundamental, tener cuidado con los sobresfuerzos y en el caso del proyecto de ejecución tener claro un calendario para su desarrollo, y si es posible contar con la ayuda de algún compañero en aquello que no controlemos. Y no hay entrega si no se plotea, por lo que recomiendo tener controlado este aspecto, ya sea comprándote un plotter tema que considero una inversión o planificando con tiempo para no tener agobios de última hora.
Alguna pregunta que le hice:
-¿Cuántos tribunales hay para elegir? 15
-¿Cuántos alumnos se matriculan cada año en Sevilla?, Entorno a 30/40 por cada tribunal, entre 450 y 600 al año te diría, pero no tengo el dato exacto, tomo como referencia la experiencia personal. 
-Dices que están incluidos en el último curso pero en la práctica ¿cuándo se realiza?. Se realiza al año siguiente, bien independientemente o en paralelo a alguna asignatura que te quede suelta. Igual que en Valladolid.
-¿Cuántos meses de dedicación exclusiva suele ocupar el PFC?   Diría que la media es de 1 curso académico completo.
- ¿Cómo son las notas del PFC en Sevilla?:  Aprobados un 30-60% depende la convocatoria, notables un 20% quizás, 5% sobresaliente, 0-1% MH
Gracias Nacho


8 comments to PFC Arquitectura en Sevilla

  • jara

    Mi compañero ha olvidado mencionar que el mismo tribunal que te “orienta” durante el curso es el que te evalúa. Y no tienen ningún reparo en suspender lo que ellos han ayudado a elaborar. Hay un cinismo tremendo entre el profesorado, se desentienden completamente de los proyectos y los evalúan con las gónadas. Si no consigues aprobar en los dos cursos (2º cuatrimestre de 5º y 1º cuatrimestre de 6º), pierdes el tribunal y con él tu proyecto, esté como esté. Como nunca dan un visto bueno ni una valoración objetiva de los proyectos de los alumnos, entienden que otro tribunal pueda no aceptar un proyecto realizado el año anterior con otros profesores. De esta manera, te obligan a elegir un nuevo tema en las condiciones que te imponga el nuevo tribunal. Es muy simple, aprobarás si les gusta. Y este año, como novedad, cuando los alumnos lloran en las defensas de los pfcs suspendidos, los profesores sonríen y dicen “no pasa nada, no hay trabajo fuera, ¿qué prisa tienes por terminar?… otro añito más aquí y te quedará un proyecto muy bonito”. Es genial.

  • pfc

    Hola Jara, qué quemado te veo, los artículos intento que sean neutros y sean los comentarios los que califiquen, creo que se entiende en el texto que es el tribunal que te corrige el que después evalúa y a veces suspende. Como en el resto de la carrera, ¿no?. No creas que la opción de tener un tutor y que el tribunal se enfrente de golpe a 40 proyectos que nunca ha visto es mucho más halagüeña.

    Lo que no entiendo bien es la vigencia del tribunal, ¿a qué te refieres con “aprobar en los dos cursos (2º cuatrimestre de 5º y 1º cuatrimestre de 6º)”?

    Si algún profesor dice a un alumno llorando “¿qué prisa tienes por terminar?” merece por lo menos que se mencione su nomrbe y apellidos

  • jara

    Pues no estoy quemado sino quemada, pero ya me doy pomada. Terminé hace poquito. Sé que parece que ataco pero te aseguro que lo que te cuento es la punta del iceberg de esta mafia. Se comprende que unos profesores que nunca han visto tu proyecto no lo entiendan y suspendan, pero que tus mismos profesores sean tan cínicos de marearte durante meses con “esto no me gusta, esto no queda bonito” y luego te suspendan sin pudor (cuando lo has dejado justo como ellos querían, no como tú querías) no tiene nombre.
    Lo de los cursos es que sólo tienes dos cursos académicos para aprobar el pfc con el mismo tribunal, porque después se disuelve y pierdes a los profesores. Cuando esto ocurre simplemente te jodes y empiezas un proyecto nuevo con un tribunal nuevo. También ocurre todos los años que te cambien uno o varios profesores del tribunal justo después de haberte matriculado, sin avisar, y éstos no tengan reparos en echar para atrás el trabajo que los anteriores profesores habían “aprobado” o “dado el visto bueno”.
    Ninguno tiene ningún escrúpulo a la hora de destrozar ideas y proyectos con excusas ambiguas y groseras. Ninguno se compromete con lo que te aconsejó en tutoría. Ninguno te defiende cuando los demás atacan sin piedad.
    La lista de nombres y apellidos te la puedo pasar por correo si quieres, porque a mí me ha pasado y a mis compañeros también.
    Lo que quiero decir es que esto se ha convertido en un circo en el que nadie enseña, nadie aprende y los alumnos, hartos de gastar tiempo y dinero en meses de elaborar un buen proyecto, se desesperan y hacen cualquier mierda, incluso pagan miles de euros por evitarse este sufrimiento.
    Así está la universidad española, con los índices de mediocridad mayores del mundo. Gracias a nuestros profesores divos, que parecen tener miedo de que compitamos con ellos antes de que se jubilen.

  • pfc

    Hola, como impulsor de este sitio yo controlo mis críticas y trato de ser neutral, por supuesto que quienes comentáis podéis ser mucho más claros y directos mientras haya unos mínimos de educación.
    Digo esto porque mi experiencia es muy similar a la que cuentas, y mi opinión de mis profesores muy parecida, pese a que no lo diga mucho aquí.

    Sobre los nombres y apellidos era una sugerencia y me refería a quien se ríe de una persona que está llorando, es de una bajeza moral que deja en nada su probable incapacidad para la docencia.

    El objeto de esta página solo es servir de punto de encuentro a estudiantes y que entre ellos se ayuden, si bien si alcanzase suficiente representatividad podría plantear un debate sobre la enseñanza de Arquitectura en España, ya veremos.

    Por otro lado, enhorabuena por tu titulación, ¿no quieres enseñar aquí tu PFC?, sería un honor publicarlo, y seguro que ayudaría a muchos compañeros que ahora están puteados. Además estoy planteándome buscar corresponsales, ¿estarías dispuesta a colaborar desde allí con el día a día (o el mes a mes) de los PFCs sevillanos, tribunales, enunciados, ….?.

  • jara

    Encantada de ayudar y colaborar con vosotros.
    :D

  • pfc

    Gracias Jara, tengo algo de trabajo acumulado pero en breve publicaré tu PFC. Por lo que veo se hace un básico y se desarrolla una zona, ¿no?. Es sorprendente cómo de diferentes son los requerimientos en diferentes escuelas.

    Sobre la colaboración, te envío un email, gracias por el ofrecimiento.

  • Andres

    Suscribo todo lo descrito anteriormente por esta chica, que incluso podria contar cosas mucho peores.
    En mi caso, despues de estar 5 meses trabajando exclusivamente en el proyecto basico del PFC segun las vagas indicaciones que iba recibiendo de los profesores en las correciones publicas, un buen dia decidieron ponerlo todo en crisis y que yo partiera de nuevo de cero!!! Me provocó tal ansiedad y desesperacion que lo he dejado por el momento y no se cuando lo voy a retomar.
    La impotencia que se sufre por querer hacer las cosas bien pero no saber a que agarrarte es enorme. Aunque tambien sufrimos cosas parecidas durante los cursos anteriores, aqui es mayor por la inmensa carga de trabajo.
    Yo he pasado por 2 tribunales y los cambios de profesores son constantes en la mitad de la docencia (entre 2ºcuat. y 1cuat. siguiente) con el problema de si te cambian a los profesores que tengan mayor peso dentro del tribunal o mas “caracter” se convierte en un verdadero problema, porque los nuevos no conocen ni tu evolucion ni tu proyecto y suele convertirse en una cuestion de gustos.
    Igual que hay profesores que dan verguenza (no solo por su forma de tratar a los alumnos o su absentismo) tambien los hay que te tratan con respeto y que cuando terminan de aconsejarte en una correcion entiendes lo que te quieren transmitir, pero lamentablemente suelen ser muy pocos y son tan conocidos en la escuela que sus tribunales son los primeros en llenarse.
    Como anecdota para terminar, hace no mucho durante la eleccion de tribunal, se agotaron muy rapidamente las plazas de un tribunal en el que habia una profesora de estructuras que se presupone que no te va echar todo por tierra antes de la entrega o no te va hacer la vida imposible, y como el tribunal en el que estaba otra profesora famosa en la escuela por todo lo contrario a la que todo alumno quiere evitar decidieron cambiarla, sin previo aviso, y cuando llegas a tus listas te encuentras el regalito.

Leave a Reply

  

  

32,426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>